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Caída de los precios y rebaja del IVA como principales reclamos del stock inmobiliario en la costa para atraer la inversión extranjera
11/10/2011

El 65% de las viviendas de nueva construcción que aún no han sido ocupadas en España corresponde a provincias costeras, en especial a las que forman la orilla mediterránea.

Los precios de la vivienda libre han caído un 15,4% de media desde el primer trimestre de 2008, y más de un 20% en términos reales llegando al 24% en algunas provincias con más vivienda vacacional.

El precio de la vivienda en estas zonas evoluciona a un ritmo diferente que en el resto del territorio. Así en los municipios de la costa mediterránea, por ejemplo, el valor de las casas se depreció en torno al 6% interanual en el primer trimestre del año, frente al 4,7% de la media. Los datos muestran una importante bajada de los precios, destacando los casos de Marbella (-40%), Torrevieja (-31%) e Ibiza (-29%).

Desde el Ministerio de Fomento se ha llevado a cabo una gira por Europa para vender viviendas en el exterior destacando las ventajas competitivas de España, como la seguridad, la cercanía geográfica, el buen clima, la calidad de vida, los servicios públicos universales de alta calidad y cada día mejores infraestructuras que conectan los principales destinos turísticos.

No hay que olvidar que en 2010 las compras de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros residentes en España se incrementaron un 20,8% frente a 2009. Por ello el Ministerio de Fomento en el marco de las medidas para fomentar la inversión extranjera en el sector inmobiliario español y para ofrecer mayor seguridad a inversores inmobiliarios extranjeros ha abierto una página web de información llamada “The Spanish Real Estate”. www.fomento.gob.es/spanishrealestate/.

Por su parte, las inmobiliarias comienzan a utilizar la rebaja del IVA del 8% al 4% en la vivienda nueva aprobada por el Gobierno como reclamo publicitario buscando compradores extranjeros. Con muchos turistas foráneos aún de vacaciones en el litoral español, promotores y agencias se esfuerzan por sacar rentabilidad al beneficio fiscal otorgado por el Gobierno. Muchas empresas ya preparan campañas de marketing enfocadas a destacar la bajada de impuestos apremiando a los extranjeros a comprar pisos para aprovechar esta rebaja que únicamente estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011.
 

Para más información por favor contacte con Mónica Regaño. mregano@mmmm.es