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El capital riesgo se siente atraído por la moda española
03/08/2017 - Vanessa-Ariane Guzek Hernando

Desde la adquisición de Desigual por parte de Eurazo en 2014, el capital riesgo se siente cada año más atraído por la moda española. La última inversión realizada a mediados de julio fue la de BC Partners en Pronovias. En la actualidad, el sector está esperando a qué ocurrirá con la venta de Cortefiel.

La firma de capital riesgo BC Partners compró a mediados de julio el 100 % de Pronovias por 550 Milliones de Euros. En esta operación, tanto BC Partners como Pronovias optaron por una por una participación mayoritaria, al revender a su socio fundador, Alberto Palatchi el 10%.

El fundador cederá la presidencia al socio director de BC Partners pero mantendrá un puesto en el consejo y como primer ejecutivo permancerá Andrés Tejero.

Parece ser que el capital riesgo comienza a ponerse de moda en España. En años anteriores, el capital riesgo no encontró la forma de invertir en las empresas de moda española por tratarse en la mayoría de los casos de negocios basados en la tradición familiar y en modelos de gestión inspirados en la creatividad. En el caso de Pronovias, ninguno de los tres hijos del fundador estaba dispuesto a hacerse cargo de la empresa familiar, por lo que al final decidió vender la mayor parte de su empresa. Asimismo, la moda española se orienta mucho más hacia un mercado nacional con una muy reducida presencia en los mercados internacionales. Las inversiones de firmas de capital riesgo en empresas de moda españolas facilitan a las mismas, abrir sus puertas hacia un mercado internacional; ejemplo de ellos, es que BC Partners ha anunciado su interés en promocionar a la empresa Pronovias en EEUU.

 A día de hoy, la adquisición de Pronovias consta como el caso más reciente en el que los inversores del capital riesgo demuestran su interés en el sector de la moda española. Dicho interés no es circunstancial, sino que ha ido creciendo en los últimos años gracias a las compras de Desigual, Tous y El Ganso.

En el caso de la venta de la empresa El Ganso, la empresa L Capital compró el 49 % con la intención de impulsar su crecimiento en Europa y México, dejando el control de la empresa en manos del fundador y sus hijos. El crecimiento de la compañía continuó financiada por fondos propios y vías de financiación externas.

Como ya indicamos anteriormente, el interés de empresas de capital riesgo en la moda española sigue su tendencia al alza. Prueba de ello es la futura venta de Cortefiel, la cual podrá tener lugar este verano o a principios de otoño. A día de hoy, sólo se tiene constancia de la existencia de dos firmas de capital riesgo que están interesadas en la compra de Cortefiel. Por ello, estaremos pendientes de quién y cómo se realizará  la gestión de inversión de Cortefiel.

Para más información, por favor contacte con Vanessa Guzek