El alquiler de viviendas turísticas llega a su fin en Madrid

30-05-2018 - Stefan Meyer

Stefan Meyer Abogado & Rechtsanwalt +34 91 319 96 86

El Ayuntamiento de Madrid presentó el 10 de mayo el borrador del Plan Especial de Alojamientos Turísticos (PEAT) que tiene por objeto regular la figura de alojamiento turístico en las modalidades de Apartamento y Vivienda Turística, contemplados en la normativa autonómica pero que no han sido reguladas hasta ahora en el Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM).

Responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital en reciente rueda de prensa del mes de mayo, han comunicado que el PEAT asimilará los apartamentos y viviendas turísticas al resto de figuras tradicionales de alojamientos turísticos (hoteles, albergues, etc.). Ello implica que todas ellas deberán obtener en el futuro oportuna licencia de actividad, dando cumplimiento a los requerimientos técnicos específicos del sector turístico. Como requisito más restrictivo se impondrá contar en todos los casos con acceso independiente a la vía pública.

Esta nueva regulación supondrá una restricción radical, pues el 95% de las viviendas turísticas que operan en la actualidad no podrán hacerlo dado que no cumplen las condiciones técnicas que se exigirán y no podrán obtener licencia de alojamiento turístico.

En definitiva, la gran mayoría de las actuales viviendas turística serán dadas de baja del registro existente y suspendida su actividad. Sus propietarios y promotores, por tanto, deberán mantener el uso residencial de sus inmuebles y destinarlos a alquiler estable o de larga duración, no al alquiler turístico.

Siguiendo el esquema autonómico del Decreto 79/2014, serán considerados alquileres de economía colaborativa los que dispongan de una oferta turística anual inferior a 90 días, sin necesidad por tanto de obtener licencia de actividad turística a tal efecto.  Por el contrario, aquellos que realicen una oferta turística por período anual superior a 90 días serán considerados alojamientos turísticos a todos los efectos, debiendo adecuarse a las determinaciones del PEAT y obtener su correspondiente licencia, en definitiva.

Hay que tener en cuenta, por último, que mientras se tramita el PEAT, el Ayuntamiento de Madrid acordó la suspensión de licencias de alojamientos turísticos en el centro de la capital por período máximo de un año, iniciado el pasado 5 de febrero.