Digitalización forzada: ¿están preparadas las consultorías y gestorías?

Publicado el 09-12-2020

En la última década las empresas españolas se han visto obligadas a someterse a una transformación digital si no querían quedarse atrás en sus respectivos sectores. Esta necesidad de transformación empezó a calar hondo en las consultorías y gestorías de este país, intentando, poco a poco, digitalizar sus procesos con el fin de optimizar su trabajo y centrarse en ofrecer valor a sus clientes.

Si bien es cierto que ha habido avances, las tareas administrativas diarias y el interminable “papeleo” propio de una gestoría han impedido, en muchas ocasiones, la digitalización total de los mencionados procesos.

La filosofía del papel 0

La tecnología digital permite a las empresas optimizar su trabajo y procesos internos, a la vez que ofrecer un servicio profesional, ágil y eficaz a sus clientes. La tendencia de las empresas es optar por la filosofía del “papel 0”, lo que les permite alcanzar dichos objetivos a la vez que implementan medidas para realizar una gestión medioambiental sostenible y responsable.

La transformación digital en una consultoría debe tener dos vertientes:

  • Interna: es fundamental que una consultoría desarrolle una buena gestión documental a través de softwares especializados que le permitan optimizar todos sus procesos internos y las tareas administrativas diarias
  • Externa: la comunicación con el cliente debe ser constante y fluida, y el intercambio de información debe ser un proceso ágil, eficiente y confidencial. La digitalización en este sentido viene determinada por el uso de plataformas on-line exclusivas para clientes que proporcionen una vía de comunicación telemática y segura.

Digitalización forzada

En este año 2020, con la aparición en escena de la pandemia de la covid-19 y el obligado confinamiento, el teletrabajo se impuso en la mayoría de las oficinas. La digitalización de los procesos internos y externos se hizo imprescindible para la supervivencia de las consultorías y gestorías. El acceso a documentación física y el contacto social con los clientes y los compañeros de trabajo se ha reducido prácticamente a cero. Esta situación ha revelado que la digitalización no es una opción, sino que es una necesidad.

Aquellas consultorías-gestorías que ya estaban trabajando en su digitalización, se vieron preparadas para adaptar rápidamente sus procesos a la transformación digital total. Quizá no tenían previsto hacer esta transformación ahora, pero han sido capaces de responder con rapidez, sin que la calidad de sus servicios se haya visto afectada negativamente. Han visto en la adversidad una oportunidad de crecer y, como resultado, sus clientes, así como sus empleados, se han visto beneficiados.

En conclusión, muchos clientes demandan más rapidez, facilidad y fiabilidad en cualquier tipo de gestión. Por esta razón, las consultorías deben estar preparadas digitalmente para responder a las necesidades de sus clientes actuales y futuros.

Judith Castro – Asesora contable Acos Accounting Solutions

www.acossolutions.es