Como desarrollo de esta nueva obligación, el 6 de diciembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España el nuevo Reglamento de Facturación, que tiene como objetivo principal la modernización y digitalización de los procesos contables, de facturación y de gestión de empresarios, enfocándose especialmente en las pymes, microempresas y autónomos.
Este impulso hacia la digitalización busca garantizar la interconexión de sistemas informáticos, la compatibilidad con clientes, proveedores y administraciones públicas, así como la mejora de la calidad de la información.
El nuevo reglamento se enmarca en un contexto más amplio de “cumplimiento tributario por diseño”, promovido por organizaciones internacionales como la OCDE y la Unión Europea. Este enfoque busca asegurar una conexión eficiente entre los administrados y la administración tributaria en entornos digitalizados, con el objetivo de reducir costos y mejorar la competitividad.
El reglamento establece requisitos técnicos para los sistemas informáticos de facturación, con un enfoque en la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
Se introduce la obligación de que los sistemas informáticos cumplan con especificaciones técnicas para garantizar su adecuación a las normas tributarias. Aún está pendiente de aprobación la Orden Ministerial sobre los aspectos técnicos de los sistemas informáticos. No obstante, los obligados deben tener adaptados y operativos sus sistemas informáticos antes del 1 de julio de 2025.
El reglamento también aborda la emisión de facturas electrónicas y establece medidas para prevenir el fraude tributario. Es importante tener en cuenta que los sistemas informáticos deberán generar automáticamente un registro de facturación de alta simultáneo o anterior a la expedición de cada factura. Además, se aborda la generación y contenido del registro de facturación de anulación, por lo que es imprescindible tener especial atención y conciliar los requisitos exigidos para las facturas rectificativas a los efectos del IVA.
Existen ayudas y subvenciones para que las empresas y autónomos puedan adaptarse a estas nuevas exigencias digitales. Hasta el 31 de diciembre de 2024 las empresas pueden realizar la inscripción en la Convocatoria de Ayudas destinadas a la Digitalización de empresas dentro del Programa KIT DIGITAL.
Las categorías de ayudas son para las siguientes soluciones digitales:
- Sitio web y presencia en internet
- Comercio electrónico
- Gestión de redes sociales
- Gestión de clientes
- Business Intelligence y analítica
- Gestión de procesos
- Factura electrónica
- Servicio y herramientas de oficina virtual
- Comunicaciones seguras
- Ciberseguridad
Si su empresa desconoce los cambios en materia de facturación electrónica o necesita ayuda para esta nueva adaptación digital, no dude en ponerse en contacto con nosotros.