mobile-world-congress-barcelona

Mobile World Congress, protocolo de medidas cautelares de vía rápida, propiedad industrial, propiedad intelectual, infracción

Publicado el 23-03-2017

Los tribunales de Barcelona han emitido un protocolo de requerimiento por vía rápida para el Mobile World Congress, el evento más grande e influyente del móvil del mundo, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo.

Consuelo Álvarez Pastor Consultora - Abogada LLM +34 93 487 58 94

Nuestra experiencia nos ha demostrado que, incluso antes de que las puertas al Congreso sean abiertas, se acumulan cartas de infracción e intentos de interdicción contra competidores indeseables e injustos. Sin embargo, si consideramos el funcionamiento de los tribunales españoles, tales esfuerzos pueden ser desechados como normalmente inútiles y altamente complejos en el menor de los casos. La protección jurídica, en cualquier caso, debe ser rápida para que sea eficaz. Cada vez más a menudo, el Congreso termina habiéndose marchado los competidores infractores mucho antes de que se puedan poner en marcha medidas de cesación y desistimiento.

Como consecuencia del próximo evento, como en años anteriores, los Tribunales de Comercio de Barcelona han publicado un Protocolo con medidas destinadas a introducir un “procedimiento acelerado” para transmitir las solicitudes de medidas cautelares interpuestas antes o durante el Congreso relativas a los siguientes asuntos: infracción de patentes tecnológicas y diseños industriales relacionados con productos que se exhibirán en este evento, así como violación de marcas y derechos de autor, competencia desleal y actos publicitarios ilícitos en relación productos y materiales que se exhiban en el MWC.

Un gran número de innovaciones técnicas y avances se presentan al mundo por primera vez. Esto incluye los logros más recientes de telecomunicaciones inalámbricas y tecnología móvil (patentes), nuevas aplicaciones y software general de última generación (copyright), innovaciones de diseño de dispositivos móviles y otros soportes de datos y comunicaciones (diseños registrados) y, por último, el impacto sobre la competencia (competencia desleal y derecho de la competencia). Las principales empresas del sector de la tecnología de la información, electrónica y telecomunicaciones estarán representadas en el Congreso.

La iniciativa de los Tribunales de Comercio tiene por objetivo evitar los posibles conflictos que pueda surgir entre los derechos de propiedad industrial de las distintas empresas representadas en la feria. Además, los Tribunales pretenden evitar los conflictos de competencia.

Se espera que estos conflictos se eviten mediante mandatos judiciales, que garanticen  la obtención de medidas efectivas para conseguir la protección del derecho de autor, pero también al admitir la presentación de órdenes de protección con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la adopción de medidas cautelares ex parte. Esto permitirá al demandado potencial a presentar sus acusaciones de antemano y estar disponible para comparecer ante el tribunal inmediatamente si se presenta una solicitud de medidas cautelares ex parte.