La disposición adicional segunda de la Orden Ministerial SND/399/2020, de 9 de mayo, del Ministerio de Sanidad español, por la que se flexibilizan determinadas restricciones a nivel nacional, introducida tras la declaración de la alerta nacional en aplicación de la Fase 1 del Nuevo Plan de Normalización (véase https://www.boe.es/eli/es/o/2020/05/09/snd399), causó gran confusión entre los comerciantes españoles y suscitó dudas sobre la aplicación de la prohibición.
Esto se debe a que se estableció que durante la Fase 1 los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web. Por lo tanto, el comercio online ha quedado excluido de esta restricción.
Sí habrá promociones comerciales en las tiendas físicas
La prohibición para las ventas físicas supuso un duro golpe para los comerciantes porque, aunque las ventas no se planificaron hasta julio, muchos comerciantes esperaban que este tipo de promociones y descuentos comerciales les permitiera aumentar las ventas y reducir el exceso de stock acumulado durante el período de cuarentena debido al cierre de las tiendas durante dos meses. Además, la excepción de la aplicación de la prohibición al comercio online era una discriminación y una especie de castigo para las pequeñas empresas que no tienen ventas online, lo que ha supuesto el cierre del 70% de tiendas debido a la crisis del coronavirus.
A pesar de la incertidumbre inicial, sólo unos pocos comerciantes se habían resistido a los descuentos. Cadenas como Women’secret, Scalpers, Bimba y Lola, Sfera y Parfois se anunciaron y abierto en ciudades como A Coruña (Fase 1) con descuentos de hasta el 50%. Además, el Ministerio de Comercio español declaró públicamente su interpretación de la prohibición de venta, aclarando que la medida no se interpretaba como una prohibición de venta o de promociones de venta propiamente dichas, ya que ello requeriría una modificación de la Ley de comercio al por menor, que no se había hecho; concluía, por lo tanto, que sería posible aplicar descuentos y promociones de venta en los establecimientos físicos, siempre que estos últimos pudieran adoptar todas las medidas necesarias para evitar aglomeraciones en las tiendas. Recordemos que en los locales comerciales han de cumplirse las limitaciones de aforo permitidas (del 30% en la primera fase, del 40% en la segunda y del 50% en la tercera), así como la distancia de seguridad establecida en la orden 399/2020, del 9 de mayo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud, debido a las dudas que surgieron sobre la interpretación de la medida, reiteró su prohibición: no habría campañas de descuento en las tiendas físicas.
La lucha del sector textil contra la restricción de ventas impuesta
Esto fue la gota que colmó el vaso, con las consecuentes protestas, cada vez más fuertes, de los portavoces de la industria de la moda, resistiéndose a esta restricción general de ventas.
Acotex, la asociación española de comerciantes de textiles, accesorios y cuero, comprometida con la defensa de los intereses del negocio de la moda, escribió una carta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que pedía al gobierno que “permita que cada comercio actúe como considere empresarialmente oportuno en cuando a su política de precios, permitiendo las rebajas o promociones en las tiendas físicas para dar salida a un stock de seis meses”.
En la carta, Acotex también señaló que no había sido consultada previamente por el Gobierno sobre una medida de esta magnitud, ni había habido diálogo alguno, y que consideraba escandaloso que el Gobierno español prohibiera las reducciones por motivos de aglomeración, a pesar de que éste ya hubiera introducido restricciones de capacidad y control de las mismas en los establecimientos comerciales. Acotex también dejó claro que el comercio estaba perfectamente informado y preparado para tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus empleados y clientes en sus tiendas.
Corrección de la restricción de venta por el Ministerio de Salud
El Ministerio de Sanidad ha dado marcha atrás tras la declaración de guerra de los distintos grupos del sector textil y ha introducido una serie de correcciones en las normas establecidas para la Fase 1, que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de mayo y que incluyen la flexibilización de las medidas previstas en la Fase 2 de la desescalada.
La disposición adicional tercera de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, establece ahora lo siguiente: “Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.”
Sin embargo, esta medida corregida exige ahora el “cese inmediato de tales acciones comerciales si es necesario”, es decir, si conducen a aglomeraciones. Tras este ajuste, corresponde ahora a cada uno de los comerciantes adoptar medidas para evitar aglomeraciones, las cuales, si se dieran, impedirían el cumplimiento de los límites de distancia de seguridad y capacidad o afectarían a las demás medidas establecidas en esta orden.
Es más, las medidas se aplicarán además a partir de este pasado lunes 18 de mayo de 2020 en los lugares que se encuentren todavía en la fase 0, siempre que ello no dé lugar a la formación de aglomeraciones. Esto concierne a la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León.
En la actual orden, de fecha 16 de mayo de 2020, el Ministerio de Sanidad no sólo ha cambiado su opinión sobre las ventas con descuento, sino que también ha reducido otras restricciones. La más importante se refiere a la operación comercial de grandes superficies, que pueden abrir limitando la superficie de 400 metros cuadrados en las zonas en la fase 1, lo cual no estaba permitido hasta ahora, siempre y cuando se mantenga el límite de capacidad del 30%, se establezca un horario de atención prioritaria para los mayores de 65 años y se garantice la distancia recomendada de dos metros entre las personas.
En momentos tan sumamente delicados como este, con aproximadamente 110.000 trabajadores afectados, y con unas previsiones del descenso en el consumo de un 70% cuando se vuelvan a abrir las tiendas, según Acotex – la patronal textil -, no es de recibo que el Gobierno siga imponiendo normas precipitadas, sin contar con los expertos. El principal objetivo tiene que ser la salud, desde luego, pero seguido muy de cerca por evitar la debacle de un sector tan importante como el de la moda en España. Medidas como la prolongación de los ERTE o la posibilidad de renegociar arrendamientos son muy positivas pero lo que puede salvar al sector es incentivar el consumo y, para ello, las rebajas son una herramienta más que demostrada a lo largo de la historia. La subsistencia de muchas empresas y familias nos va en ello.