La anticipación y organización de la gestión del patrimonio para el momento posterior al fallecimiento es la mejor manera de prevenir incertidumbres y conflictos. Por ello, asesoramos a nuestros clientes en función de sus necesidades específicas, dando forma a disposiciones testamentarias, protocolos familiares o contratos sucesorios.
En un mundo caracterizado por la movilidad, es muy frecuente que a un mismo supuesto, le puedan resultar de aplicación diferentes ordenamientos jurídicos, máxime cuando existen elementos patrimoniales en España y en el extranjero. Una buena planificación, acometida con antelación, prevendrá futuras discusiones, al tiempo que permitirá la deseada optimización fiscal.
En la liquidación del patrimonio hereditario, nuestras funciones abarcan desde la ejecución testamentaria, como la representación de nuestros clientes a nivel extrajudicial o judicial, así como en la averiguación, reclamación, aceptación o en su caso renuncia respecto de herencias con elementos internacionales. También asumimos el cálculo y presentación de las pertinentes declaraciones fiscales.
Nuestro asesoramiento abarca asimismo los actos dispositivos que puedan realizarse en vida a través de donación o pactos sucesorios y, al respecto, nuestro enfoque, al igual que en materia de sucesiones, busca siempre el equilibrio entre la planificación sucesoria y la minimización del impacto fiscal.
Nuestros clientes en derecho sucesorio son de variada nacionalidad y circunstancias, destacando los que disponen de patrimonio empresarial, en general propietarios de mediana empresa y empresas de gestión familiar, para los cuales negociamos y redactamos protocolos familiares.