Derogación del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 2008

30-04-2008

En la línea de las promesas realizadas por diversos partidos candidatos al gobierno español, el Ministro de Economía Solbes ha comunicado recientemente que derogará el Impuesto sobre el Patrimonio en España. España se ha convertido, de este modo, en uno de los últimos países europeos en derogar un impuesto que era residuo de épocas pretéritas.

De esta derogación resultarán beneficiados, según datos oficiales, un millón de contribuyentes que generaron unos ingresos fiscales en 2005 de unos 1.400 millones de euros. En la práctica se trataba de un impuesto que se aplicaba de modo muy desigual, cuyos contribuyentes, en la práctica, eran los que en los años anteriores habían presentado alguna declaración por este impuesto. En relación con los no residentes, actuaba como una espada de Damocles ya que éstos también eran sujetos pasivos del impuesto. En la mayoría de los casos, estos no residentes eran propietarios de inmuebles en España y anualmente estaban obligados a presentar anualmente una declaración conjunta que englobaba el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Esta obligación tenía también una aplicación muy desigual ya que eran muchos los no residentes que no la presentaban, pero era imprescindible para poder asegurarse una posible devolución en caso de un exceso de retención practicada por el comprador en caso de la venta de un inmueble. Debe mencionarse de que este Impuesto continuará siendo relevante para los ejercicios 2007 y anteriores hasta su prescripción, en el plazo de 4 años (esto es, para residentes, hasta julio 2012 y para no residentes, hasta enero 2013).

Queda por determinar como actuarán los contribuyentes en relación con la declaración relativa al Impuesto sobre Patrimonio del año 2007 que deberá presentarse en los próximos meses, y que continua vigente. Finalmente debe mencionarse que la derogación es positiva y sitúa a España en una mejor situación competitiva respecto a los demás países de su entorno.

Para más información póngase en contacto con Philipp Kirchheim: [email protected]