El mercado inmobiliario. Finales 2007 – Principios 2008

20-02-2008

El año 2007 no trajo buenos resultados: la construcción de viviendas de libre financiación, que significa el 90% del mercado inmobiliario, ha disminuido considerablemente en el 2007.

Mientras en el 2006 se alcanzó la cifra récord de 912.000 licencias de obras para viviendas en toda España, en el 2007 éstas se redujeron aproximadamente hasta 550.000 (Fuente: tendencias económicas de España para el cambio de año 2007/2008). En el 2008, esta cifra podría disminuir aún más y retornar el mercado inmobiliario español para viviendas nuevas a una dimensión razonable en relación con el resto de los otros países europeos. La construcción de viviendas ha sufrido después de 9 años un fuerte retroceso.

Una situación muy distinta es la que vive el sector empresarial. Escasean espacios para oficinas bien ubicados tanto en Madrid como en Barcelona. La construcción de 4 torres de oficinas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid en el norte de la ciudad, (un proyecto estrella tanto desde un punto de vista arquitectónico como por el volumen de construcción) no están aún terminadas y prometen una comercialización a precios altos.

A pesar de ello, en el 2008 se mantienen las esperanzas en la floreciente construcción civil, el mantenimiento del desarrollo de las obras ferroviarias del AVE, la red de infraestructuras de carreteras y la industria energética.

No se prevé tampoco un fin para el desarrollo nuevo de centros comerciales: según datos de Alimarket y Aguirre Newman, existen en estos momentos alrededor de unos 80 grandes proyectos empresariales con una superficie total útil de 2 millones de m2 y un volumen de construcción de 5 millones de euros que deberán estar finalizados para principios del 2009.

Para más información póngase en contacto con Stefan Meyer: [email protected]