La Seguridad Social subvencionará botiquines a las empresas

20-11-2008

Mediante la Resolución de 27 de Agosto de 2008 se dan instrucciones para que se lleve a cabo el suministro de botiquines con material de primeros auxilios a las empresas como parte de la acción protectora de la Seguridad Social, en materia de asistencia sanitaria.

Con esta medida se pretende reforzar las medidas mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Los botiquines podrán ser facilitados por el INSS a las empresas respecto de cuyos trabajadores asuman la protección por las contingencias profesionales, quedando excluidas las empresas que no tengan trabajadores por cuenta ajena. En el caso de empresas cuya protección por contingencias profesionales la asuman las mutuas deberán solicitar los botiquines a las mutuas.

En el caso de empresas no mutualistas la entrega y reposición de los botiquines se materializará con el reintegro de los gastos de adquisición inicial del botiquín. Se establecen unos importes máximos para el reembolso. El representante acreditado de la empresa deberá solicitarlo en modelo oficial a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en cuyo ámbito territorial radique el centro o centros de trabajo de la empresa. La solicitud deberá ir acompañada de la factura detallada del material adquirido. En el caso de empresas mutualistas sería la propia mutua la que las provea directamente de botiquines.

La norma entró en vigor el 28 de Agosto de 2008 pero se aplicará a todas las adquisiciones de botiquines efectuadas por las empresas desde el día 12 de octubre de 2007.

Para más información póngase en contacto con Eduardo Frutos Ramírez : [email protected]