Novedades legislativas en Alemania. Aumento de las exigencias de carácter energético en las nuevas construcciones a partir del 2009

16-05-2008

El recientemente aprobado programa de clima y energía integral aprobado por el gobierno alemán tendrá como consecuencia, a partir de enero del próximo año, que las exigencias técnicas para reducir el consumo de energía en las nuevas construcciones sean más severas. Estas exigencias deberán incorporarse tanto en el permiso de obra y posterior ejecución de ésta, como también en el contenido de los contratos civiles. Con esta nueva normativa, el gobierno alemán prevé hasta 2020 reducir un 40% los gases de efecto invernadero respecto a 1990.

En relación con este aspecto, debe destacarse la ley denominada de energía térmica renovable en la que la cuota de energía renovable en la provisión de calor deberá aumentar en un 14% hasta el 2020 y en la que el uso de energías renovables será obligatorio en nuevas construcciones. Adicionalmente, el gobierno prevé aprobar próximamente el nuevo reglamento de ahorro energético en el que se aumenta en un 30% los requisitos energéticos aplicables en las nuevas construcciones a partir del 2009 y se aumentará en la misma proporción en el 2012. Con la nueva normativa, el ahorro energético aumentará un 45% respecto a la vigente a día de hoy.

Según una consolidada jurisprudencia de los tribunales superiores alemanes, la obra entregada debe corresponderse con las normas generales de la técnica aplicable en el momento. El promotor inmobiliario o empresario asumirá el riesgo de posibles modificaciones técnicas que tienen lugar entre la celebración del contrato y la entrega de la obra terminada. Lógicamente esta exigencia se aplica a los requisitos de carácter energético del edificio. Por este motivo, el constructor ha de velar por la aplicación de la normativa más actual.

En el caso en que la obra se reciba por el promotor durante 2009 o posteriormente una vez iniciada y construida según la normativa vigente anterior, el constructor deberá expresamente indicar que la vivienda no se adecua a la nueva normativa. Por este motivo, el contrato deberá mencionar de forma clara la no aplicación de los requisitos energéticos más estrictos conforme al reciente reglamento de ahorro energético así como a la ley de energía térmica renovable referida anteriormente.

Para más información póngase en contacto con Tilman Scheffczyk: [email protected]