Probable desaparición del Impuesto sobre Patrimonio en España a partir de 2008

18-02-2008

Los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno para las elecciones del próximo mes de marzo 2008 han anunciado su intención de promover la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio en España.

Tanto el candidato del PSOE y actual presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, como el candidato del PP, Mariano Rajoy, han anunciado su intención de suprimir el referido impuesto una vez lleguen al poder. Por este motivo debe considerarse como bastante probable la desaparición de este impuesto, que a día de hoy está todavía vigente en muy pocos países de la UE.

El Impuesto sobre Patrimonio está regulado en una ley del año 1991 y como indica su art. 1 es un impuesto de carácter personal que grava el patrimonio neto de una persona física, esto es, los bienes y derechos de los que sea titular, descontadas las deudas y cargas que recaigan sobre estos bienes y derechos.

En la práctica la recaudación obtenida por el Impuesto sobre el Patrimonio ha sido siempre muy limitada y ha generado adicionalmente problemas muy graves de valoración de los activos. Dependiendo de la naturaleza de los bienes o derechos a gravar la cantidad a pagar es muy distinta, con los inevitables problemas de discriminación que esto comporta. También debe mencionarse que es un impuesto que provoca una doble imposición además de ser de difícil control.

Todos estos elementos han provocado que finalmente se haya llegado a un consenso político entre los principales partidos políticos (casi todos los demás partidos políticos apoyan la decisión) para eliminar este impuesto de nuestro ordenamiento. De este modo, no sólo los residentes fiscales saldrán beneficiados de esta supresión (cuyo patrimonio mundial debía quedar gravado) sino también los no residentes, que no deberán preocuparse más por el gravamen de su patrimonio en España (por ejemplo, extranjeros con inmuebles en España).

Para más información póngase en contacto con Javier Valls : [email protected]