Reforma fiscal del sistema tributario español. Propuestas de actuación incluidas en el informe de la Comisión de Expertos presentado al Consejo de Ministros

08-04-2014 - Víctor Manzanares Saínz

El pasado 14 de marzo de 2014 la Comisión de Expertos, nombrada por el ejecutivo y liderada por Don Manuel Lagares, presentó al Consejo de Ministros su informe sobre la reforma fiscal española.

Víctor Manzanares Saínz Economista y Asesor Fiscal +34 91 319 96 86

Los principales impuestos que aborda el citado informe, son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio (en adelante, IP), el Impuesto de la Renta de los No Residentes (en adelante, IRNR), el Impuesto sobre Sociedades (en adelante, IS), el Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados (en adelante, ITP y AJD) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (en adelante, ISD).
Con respecto a las principales figuras impositivas que afectan a la tributación directa, esto es, IRPF, IRNR, IS e IP, se propone reducir la carga tributaria en comparación con la existente, a través de las siguientes vías.
En el IRPF, se propone la reducción de los tramos impositivos existentes a 4, así como la reducción de los tipos impositivos que oscilarán, según propuesta, entre un 20% y un 50%. Como medida de refuerzo se plantea reformar el tratamiento vigente a las familias y discapacitados mejorando los mínimos personales. Y en lo referente a la vivienda, se pretende la eliminación, a largo plazo, de la deducción por adquisición de vivienda.
En cuanto al IP, la Comisión de Expertos, propone su completa desaparición.
En lo que concierne al  IRNR, las vías de actuación propuestas, van encaminadas al cambio en los requisitos respecto a la tributación del régimen de extranjeros residentes no habituales (actual régimen de “impatriados”). Para ello la Comisión de Expertos plantea ampliar el elemento subjetivo afectando a más colectivos, como por ejemplo, administradores o accionistas significativos de sociedades, pensionistas, así como quienes realicen actividades económicas sin establecimiento permanente. Por otro lado, se simplifican los procedimientos administrativos vigentes para su solicitud; proponiendo que sean eliminadas ciertas exigencias que han venido rigiendo hasta el momento, como puede ser el porcentaje de rentas generadas en el extranjero, así como el límite de los 600.000 Euros anuales de rentas, entre otras.
En cuanto al IS,  se propone la reducción progresiva y gradual del tipo nominal de gravamen, desde un 30% hacia  un 20%. No obstante, como contrapartida, se considera la eliminación o supresión de la práctica totalidad de las deducciones vigentes, de manera que se aproximen los tipos de gravamen efectivos a los tipos legales.
Por lo que se refiere a la imposición indirecta cabe resaltar las siguientes propuestas de  reforma.
En el ámbito del IVA destaca la elevación del mismo a través de la subida de varios de los bienes de tipos reducidos del 10% al tipo general del 21%.
Asimismo, la Comisión de Expertos plantea la supresión, dentro del ITP y AJD, de la modalidad de Operaciones Societarias, así como de la cuota gradual de Actos Jurídicos Documentados. Por otro lado se propone la eliminación gradual del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), a medida que el ritmo de avance de la consolidación fiscal lo permita, con el objetivo de su completa eliminación cuando se alcance el equilibrio estructural.
Finalmente, y en lo que se refiere al ISD, se pretende la armonización de su régimen tributario hacia el establecimiento de criterios de tributación más uniformes a nivel nacional, introduciendo un máximo y un mínimo de gravamen estatal.
Para más información, por favor  contacte con Víctor Manzanares