Aprobación por el Parlamento del Libro III del Codi Civil de Cataluña

27-06-2008

El pasado 16 de abril, el Pleno del Parlament de Catalunya aprobó el proyecto de Ley del Llibre III del Codi Civil de Catalunya que regula las asociaciones y fundaciones. El Libro contiene el Estatuto básico de la persona jurídica en derecho catalán, actualiza su régimen jurídico y refunde las Leyes 7/1997 i 5/2001.

Con el nuevo texto, asociaciones y fundaciones aumentan su independencia respecto a la Administración y están sometidas a un mayor control por parte de sus miembros. Donde se observan los cambios más significativos es en el Título III, relativo a las fundaciones. Las modificaciones pretenden garantizar la viabilidad de las futuras fundaciones, así como que obedezcan a un interés general.

En concreto, se establece el deber de separar las funciones de gobierno y gestión ordinaria en las fundaciones que tengan cierta relevancia, a fin de fomentar la profesionalización de la gestión, reafirmando la posición soberana e independiente del órgano de gobierno.

Asimismo, se redefinen las funciones de control del Protectorado, cuya autorización previa ya no será preceptiva para los actos de disposición de bienes muebles de extraordinario valor, bienes inmuebles o establecimientos mercantiles, aunque para tomar decisiones los patrones deberán disponer de una auditoria externa o un informe económico independiente.

Finalmente, destaca como novedad el establecimiento de una cantidad mínima para la dotación inicial de la fundación (60.000.- €) y la exigencia de que la carta fundacional vaya acompañada de un proyecto de viabilidad económica. Se prevé, no obstante, la posibilidad de crear fundaciones temporales que podrán ser reconvertidas en indefinidas si, en el plazo máximo de cinco años, se incrementa la dotación.

El texto fue publicado en el DOGC el pasado 2 de mayo de 2008 (DOCG núm. 5.123) y, de acuerdo con su Disposición Final 5ª, entrará en vigor en el plazo de 3 meses desde su publicación (2 de agosto de 2008).

En Cataluña existen en la actualidad 2.278 fundaciones -cifra que representa el 25% del total de las fundaciones existentes en el Estado-, de las cuales 1.083 son fundaciones culturales, 846 asistenciales, 261 de educación y 88 científicas.

Para más información póngase en contacto con Lara Campanario Ciaurri o Iván Mateo Borge: [email protected]
[email protected]