Comunidad de Madrid: Eliminación de segunda licencia para la apertura de grandes establecimientos a través de la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña

06-11-2009

Cabe destacar, entre las diferentes novedades:

1. La modernización de la Administración Regional: Simplificación de trámites burocráticos, se modifican varios procedimientos administrativos, los plazos de resolución se verán reducidos a la mitad, y se sustituyen los efectos negativos por estimatorios en los casos de silencio administrativo.


2. La liberalización del Sector Comercial:
Supresión de la segunda licencia necesaria para la apertura o reforma de grandes superficies comerciales; Fomenta la creación de nuevas áreas de servicio en carretera así como nuevos establecimientos hoteleros, suprimiendo la distancia mínima de 10 km. entre áreas de servicio, pudiendo además éstas ofrecer servicios de hostelería y hospedaje cerca de los núcleos de población; los restaurantes o bares de los hoteles podrán realizar reformas para disponer de acceso directo desde la calle y se suprime el requisito de título-licencia para el ejercicio de la actividad relacionada con las agencias de viajes, siendo suficiente una declaración responsable.

3. Apertura del Mercado industrial y energético: Simplificación de trámites administrativos que les eran solicitados a los trabajadores de servicios industriales y energéticos, los cuales podrán comenzar su negocio de forma automática previa comunicación, y ostentarán licencias profesionales de validez indefinida, en lugar del período limitado de cinco años existente en la actualidad.

Para más información póngase en contacto con Ángel Aldasoro: aaldasoro@mmmm.es