El Gobierno prevé ampliar hasta 2012 la devolución de la prestación por desempleo consumida por aquellos trabajadores afectados por ERE

04-12-2009

Dicha previsión se recoge en el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Mantenimiento del Empleo que está siendo objeto de tramitación en las Cortes Generales.

Con esta medida el Ejecutivo quiere ampliar a toda la legislatura la posibilidad de devolver hasta un máximo de cuatro meses de prestación a los trabajadores que se vean envueltos en Procedimientos de Regulación de Empleo de carácter suspensivo, y que finalmente son despedidos sin haberse reincorporado a su puesto de trabajo. Es decir, cuando el despido (individual o colectivo) tenga efectividad entre el 8 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, los trabajadores podrán beneficiarse de dicha medida.

Adicionalmente, son destacables otras medidas previstas en el mencionado Proyecto de Ley. En primer lugar, la decisión de ampliar hasta el 31 de diciembre de 2010, la misma cobertura expresada en el párrafo anterior, hasta un máximo de tres meses, para los trabajadores que hayan agotado su prestación de desempleo con motivo de un Procedimiento de suspensión de empleo, siendo más adelante despedidos sin haber podido acumular tiempo suficiente de cotización para generar derecho a la prestación.

Y en segundo, las empresas se podrán beneficiar de la ampliación en un año, hasta el 31 de diciembre de 2010, de la exención del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes cuando contraten trabajadores desempleados que sean perceptores de la prestación contributiva por desempleo.

Les mantendremos informados de la aprobación definitiva de la Ley y sus términos.

Para más información póngase en contacto con Javier Echeburúa: [email protected]