El Presidente del Gobierno español promete, para el año 2.012, 2.000 nuevos jueces, fiscales y secretarios judiciales

14-12-2010

Con simultaneidad a dicha promesa, el Sr. Zapatero matizó y destacó algo más político: que el "consenso es un estímulo importante" para avanzar en la modernización de la Administración de Justicia.

Aunque dicha cifra de "2.000", así manifestada -jueces, fiscales y secretarios-, es de muy difícil valoración, ya que no es lo mismo 300 jueces que 900, lo determinante es que el contexto o coyuntura de dicha promesa es la repercusión de la crisis económica en el Plan de Modernización de la Justicia 2.009-2.012. Y el Presidente del Gobierno tuvo que reconocer una ralentización inevitable de dicho proceso de modernización, ya que la crisis es global -sin excepciones-.

Según el Sr. Zapatero, transcurridos diez meses del año 2.010, ya se ha cumplido más de un 70% del plan previsto para este año. Y ha remarcado que en este año 2.010 ya se han efectuado más de 9 millones de notificaciones digitales, llegando a citar que, por ejemplo, en el año 2.011, la Audiencia Nacional será un tribunal "de papel cero".

También ha remarcado la reforma profunda del Registro Civil, que el año próximo deberá ser mucho más accesible telemáticamente, y que el Congreso de Diputados ya está analizando la reforma de las normas sobre arbitrajes y de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

En todo caso, los profesionales que cada semana acudimos a juzgados diversos en todo el territorio español comprobamos que los de grandes ciudades han mejorado, pero los de las ciudades pequeñas, y que no son capitales de provincia, lo han hecho mucho menos -a todos aún les queda mucho por modernizar y agilizar-.

Para más información por favor póngase en contacto con Alex Ensesa: [email protected]