EL TJUE reconoce el agotamiento como límite al derecho de autor sobre los programas de ordenador

09-07-2012

En sentencia dictada el pasado 3 de julio de 2012, el TSJE resuelve la cuestión prejudicial planteada en el asunto C 128/11.

El caso concreto surge a partir de la oposición por parte de ORACLE de que un operador comercializase licencias de segunda mano sobre sus programas de ordenador.
 

El TJUE afirma que el derecho de distribución de la copia de un programa de ordenador se agota si el titular de los derechos de autor, que ha autorizado la descarga de Internet de dicha copia en un soporte informático, ha conferido igualmente, a cambio del pago de un precio que le permita obtener una remuneración correspondiente al valor económico de la copia de la obra de la que es propietario, un derecho de uso de tal copia, sin límite de duración.

Igualmente, el Tribunal afirma que en caso de reventa de una licencia de uso que comporte la reventa de una copia de un programa de ordenador descargada de la página web del titular de los derechos de autor, el segundo adquirente de tal licencia, así como todo adquirente posterior de la misma, podrá invocar el agotamiento del derecho de distribución y podrá ser considerado, por tanto, adquirente legítimo de una copia de un programa de ordenador.

 

Más información en:
http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=124564&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=5213884

Más Información: [email protected]