La Audiencia Nacional anula la Orden que regula el polémico canon digital

14-04-2011

Mediante esta resolución de 22 de marzo de 2011, se declara la Orden de Presidencia PRE/1743/2008, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción.

Tras las sentencias del TJCE y la Audiencia Provincial de Barcelona, el sistema de compensación equitativa por copia privada recibe un nuevo revés judicial, esta vez desde la jurisdicción contencioso-administrativa. La Sala de Audiencia Nacional estima que la citada Orden es en realidad un Reglamento, ya que tiene vocación de producir efectos obligatorios generales, y en consecuencia debían haberse cumplido con una serie de formalidades que no se siguieron en el momento de elaborar la norma, razón por la cual se decreta la nulidad de la norma.

En concreto, la sentencia estima que no se ha recabado el perceptivo informe del Consejo de Estado, como tampoco se han llevado a cabo los necesarios estudios económicos y memorias justificativas, requisitos formales que la sentencia estima de necesario cumplimiento.

La sentencia no anula la institución de compensación equitativa por copia privada en si, sino la norma vigente que lo regulaba, por lo que la consecuencia de la declaración de nulidad es la aplicación del régimen legal anterior contemplado en la Ley 23/2006.

No obstante, la nulidad la Orden de Presidencia PRE/1743/2008 puede dar lugar a reclamaciones, en caso de que al amparo de esta norma se hubiesen cobrado indebidamente importes más allá de lo legalmente establecido.

Para más información por favor contacte con Eric Jordi: [email protected]