La Audiencia Provincial de Barcelona dicta sentencia en el polémico asunto del “canon digital”

06-04-2011

La Sala XV de la Audiencia Provincial de Barcelona emite su decisión, tras haber elevado al Tribunal de Justicia europeo una cuestión prejudicial relativa a la interpretación y aplicación de la normativa.

Tras la conocida sentencia del TJCE, la audiencia recoge las conclusiones de dicha cuestión prejudicial y resuelve el fondo del asunto, desestimando la demanda interpuesta por la SGAE.

Como es sabido, en su día la Audiencia Provincial de Barcelona planteó una serie de cuestiones en relación con la interpretación del concepto de «compensación equitativa» que figura en el artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29/CE, en el contexto de un procedimiento judicial instado por la SGAE. Es a partir de estas cuestiones que se analizó y examinó el sistema español de pago de compensación por copia privada a tanto alzado por los dispositivos de almacenamiento.

En síntesis, la conclusión de la Audiencia Provincial de Barcelona, es que la SGAE está legitimada para reclamar el canon con respecto a los soportes digitales destinados a particulares. No obstante, la sentencia afirma que en ese caso en concreto no se ha acreditado cuántos soportes digitales son destinados a usos particulares y cuántos a usos profesionales, de forma que no es posible calcular la cuantía en concepto de canon a satisfacer por la demandada, razón por la cual se desestima la demanda.

Para más información por favor contacte con Eric Jordi: [email protected]