La CNC sanciona a AGEDI por abuso de posición dominante en los derechos de explotación de gramolas

09-09-2013

La CNC ha emitido una nota de prensa por la que informa que ha impuesto una multa de 51.250 € a AGEDI, por entender que abusó de su posición de dominio en el mercado de reproducción y comunicación pública de obras audiovisuales en gramolas.

El organismo regulador estima que AGEDI establece una vinculación desproporcionada e injustificada entre los derechos de comunicación pública de los fonogramas y los de los videos musicales, pese a que se gestionan de forma separada y pertenecen a distintos ámbitos.

En la resolución también se concluye que el sistema de pago establecido por AGEDI para la remuneración de los derechos de comunicación pública es inequitativo y opaco, a la vez que sitúa a los operadores de gramolas en una clara situación de inseguridad jurídica.

Finalmente, la CNC estima que la limitación por parte de AGEDI de la cantidad de fonogramas y videos musicales que puede contener una gramola en los contratos con los proveedores de contenidos, supone un abuso de posición dominante, en tanto en cuanto carece de justificación objetiva.

Más información: www.cncompetencia.es

Para más información, por favor contacte con Eric Jordi: [email protected]