La Comisión de Propiedad Intelectual comienza la lucha contra las webs de descargas

21-06-2012

Impulsada por el apoyo final del gobierno actual a la que ya comúnmente es conocida como la Ley “Sinde-Wert”, la recién creada Comisión de Propiedad intelectual ha abierto en las últimas semanas los primeros ocho expedientes contra páginas web denunciadas por supuestamente ofrecer descargas directas o enlaces a contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. En total se han recibido ya más de 300 solicitudes desde que se creara la Comisión de Propiedad Intelectual, el pasado 1 de marzo de 2012.

Según ha manifestado la Presidenta de la Comisión, María Teresa Lizaranzu, responsable de Política Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: “Se trata de ir poniendo obstáculos a las prácticas ilegales en internet”.

El procedimiento se tramita de la siguiente manera:

Se iniciará siempre a instancia del titular de los derechos de propiedad intelectual que se consideran vulnerados. La Comisión, en caso de admitir a trámite la denuncia, podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación del servicio que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial.

Antes de proceder a la adopción de estas medidas, la Comisión requerirá al denunciado, a fin de que en un plazo no superior a 48 horas pueda proceder a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores o, en su caso, realice las alegaciones oportunas en su defensa, pudiendo alegar, entre otros, la autorización de uso o la aplicabilidad de un límite al derecho de Propiedad Intelectual.

El procedimiento se resolverá mediante resolución de la Comisión, que pondrá fin a la vía administrativa. En todo caso, para poder ejecutar la medida ante el incumplimiento del requerimiento, es preceptiva la previa autorización judicial, referida a la posible afectación a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión e Información.

Entre las webs afectadas hasta la fecha se encuentran, entre otras, www.bajui.com, y www.cine-tube.com, y en ese sentido, se prevé que puedan verse afectadas otras tantas en las próximas semanas.

Las primeras resoluciones se esperan para comienzos de julio. Faltará por saber cómo actuarán los Juzgados a la hora de autorizar la ejecución de las resoluciones que acuerden el cierre de las páginas web implicadas.

Para más información, por favor contacte José María Busqué: [email protected]