La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Justicia por sus normas discriminatorias en materia de impuestos sobre sucesiones y donaciones

17-11-2011

La Comisión Europea decide, el 27 de octubre de 2011, llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por sus normas discriminatorias en materia de impuestos sobre sucesiones y donaciones, las cuales disponen que los no residentes paguen impuestos más elevados que los residentes.

Tanto el Estado como las comunidades autónomas regulan los impuestos sobre sucesiones y donaciones de España, donde se concede a los ciudadanos residentes una serie de ventajas fiscales, más acusadas en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana. La Comisión considera que esta fiscalidad discriminatoria constituye un obstáculo a la libre circulación de personas y capitales e infringe el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Comisión ya había pedido oficialmente a España el 5 de mayo de 2010 y el 17 de febrero de 2011 que tomara medidas para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE en materia de impuestos sobre sucesiones y donaciones pero España no ha modificado su legislación al respecto desde entonces.

Para más información, por favor contacte con María Blanco: [email protected]