La Ley “antidescargas” es finalmente rechazada en el Congreso

05-01-2011

La norma, ya popularmente conocida como “Ley Sinde”, no ha recabado apoyos suficientes y ha sido rechazada por la Comisión de Economía del Congreso

Recordemos que la controvertida Ley de Economía Sostenible ha causado hasta la fecha un gran revuelo mediático, así como la vehemente oposición de internautas y usuarios, ya que la norma preveía el cierre de páginas webs y establecía que uno de los motivos que puede justificar la interrupción de la prestación de los servicios regulados en la LSSI es “la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”.

La norma prevista otorgaba expresamente a la Comisión de la Propiedad Intelectual –órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Cultura- las competencias de velar por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración en la red. Este órgano tenía que ser el encargado de recibir las denuncias y remitirlas a la Audiencia Nacional, que en el breve plazo de 4 días debería pronunciarse sobre el cierre de la web en caso de infracción de derechos de autor.

La Ley de Economía Sostenible pasará pues al Senado sin incluir la polémica disposición relativa a las descargas. No obstante, la norma volverá a debatirse en el Senado durante el año 2011, pudiendo el Gobierno recabar apoyos en la Cámara alta con el fin de reformular propuestas en este sentido.

Para más información por favor póngase en contacto con Eric Jordi: [email protected]