Multa millonaria de la Comisión Nacional de Competencia a varias empresas fabricantes de gel

05-02-2010

El expediente sancionador surge a raíz de la denuncia del cartel por parte de uno de los miembros, que se acoge al programa de clemencia introducido en la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia de 2007.

La Comisión impone un total de 8,3 millones de euros a diversas empresas fabricantes de gel por participar en un cartel de pecios. El órgano regulador estima que las empresas sancionadas pactaron implementar progresivamente y de forma coordinada un formato más pequeño para el packaging del producto, pero sin variar su precio. Esta práctica enmascaraba una subida de precios, ya que de forma coordinada estas empresas pasaron a ofrecer menos cantidad de producto por el mismo precio, lo que, según la Comisión, supone un aumento de precios pactado y anticompetitivo prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia.

La peculiaridad del caso está en que el expediente arranca por una denuncia realizada por uno de los participantes en el cartel, que el primer día de vigencia del nuevo programa de clemencia denunció el cartel a la Comisión. Esta empresa se ha beneficiado de una exención de un 100 % de la sanción que se le habría impuesto.

Más detalles: CNC Competencia

Para más información póngase en contacto con Eric Jordi: [email protected]