Nueva norma de calidad para la elaboración y comercialización de vinagre

23-05-2012

REAL DECRETO 661/2012 de 13 de abril

El pasado 26 de abril entró en vigor una nueva norma de calidad para la elaboración y comercialización de vinagre. El objetivo de dicha modificación radica junto con la mejora de la competitividad del sector, en la adecuación de la normativa sobre vinagres a la realidad del mercado, ante todo, en lo relativo a la definición de nuevos productos, características de los productos terminados y a su etiquetado.

 

El nuevo Real Decreto 661/2012 simplifica, adapta y actualiza la norma de calidad sobre vinagres derogando el anterior Real Decreto 2070/1993, de 26 de noviembre, por el que se aprobó la reglamentación técnico sanitaria para la elaboración y comercialización de vinagres así como sustituyendo parte de las disposiciones del Código Alimentario Español en cuanto a las normas de calidad de este producto.

La nueva regulación aporta cambios relevantes, estableciendo asimismo definiciones, tales como: vinagre, grado de acidez de los vinagres, vinagre de vino o vinagre balsámico, y actualiza las características y el etiquetado de los productos acabados.

También hace extensiva la aplicación de la norma a los vinagres amparados por una denominación de origen protegida y una indicación geográfica protegida. Además, simplifica la normativa nacional, dado que los requisitos higiénico-sanitarios que figuraban en la anterior norma han sido armonizados por disposiciones comunitarias de carácter horizontal.

En cuanto al etiquetado, éste se regirá por lo dispuesto en las normas comunitarias y nacionales relativas al etiquetado general de los productos alimenticios.

Los productos fabricados antes de la entrada en vigor del mencionado Real Decreto, que satisfagan las disposiciones aplicables en dicho momento, podrán comercializarse hasta que se agoten sus existencias.

Para más información, por favor contacte con Lara Campanario: [email protected]