Nueva reforma de la ley de sociedades de capital en curso

29-07-2011

Aprobado el pasado 13 de julio de 2011 con modificaciones por el Senado el proyecto de ley de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital e incorporación a la Directiva 2007/36, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas.

Este proyecto de ley que avanza una nueva modificación de la joven Ley de Sociedades de Capital versa sobre cuatro pilares fundamentales:

I. La reducción de costes para las sociedades de capital:

Reduce la importancia de la publicación en prensa de algunos acuerdos sociales, convirtiéndola en voluntaria y adicional, potenciando a la vez la publicación en la web de la sociedad.

II. Unificación del régimen de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada:

Unifica para S.A. y S.L. las causas de disolución (reduciendo de 3 a 1 año la causa de disolución por inactividad), el régimen de convocatorias del consejo de administración y elimina la obligación de las S.A. de elegir la forma de organizar la administración en sus estatutos sociales.

III. La introducción de algunas normas de modernización del derecho societario:

Introduce por primera vez en una norma de rango legal el régimen jurídico del administrador persona jurídica y de su representante persona física, y, por otro lado, reconoce la facultad de convocatoria del consejo de administración por los administradores que representen, al menos, un tercio de los componentes del órgano, cuando el presidente, a pesar de haber sido requerido para ello, no lo hubiera convocado.

IV. Por último, transpone en el ordenamiento español la Directiva 2007/36 tras haber sido condenada por su no transposición el pasado 24 de marzo de 2011 por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Para más información póngase en contacto con Enrique Marinel-lo.