Nuevas medidas para paliar la crisis: los desempleados podrán rescatar sus planes de pensiones

14-08-2009

El pasado 31 de julio se aprobó el Real Decreto 1299/2009, que modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

El nuevo Real Decreto persigue dos finalidades. En primer lugar, flexibilizar el rescate de los planes de pensiones por parte de sus partícipes cuando estos se encuentren en situación de desempleo de larga duración. Para ello, se elimina el requisito de mantenimiento de la situación de desempleo durante un período mínimo continuado de 12 meses. Así, los partícipes de los planes de pensiones podrán acceder a sus fondos siempre que se encuentren en situación legal de desempleo, no tengan derecho a prestación contributiva por desempleo o ya hubieran agotado la misma, y estén inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo correspondiente. También se suprime este requisito para los trabajadores autónomos, que podrán rescatar los fondos de su plan de pensiones si cesan en la actividad y se inscriben como demandantes de empleo.

En segundo lugar, trata de facilitar que los fondos de pensiones operen como fondos abiertos, eliminándose la exigencia de autorización administrativa para su conversión en abiertos. Será suficiente la comunicación previa a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La conversión en fondos abiertos permite aprovechar la especialización inversora y economías de escala propias de éstos.

Para más información póngase en contacto con Isabel Herrezuelo: [email protected]