Pronunciamiento del TJCE sobre la Ley Rato

06-05-2008

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que declaró ilegal la medida adoptada por el Estado español en 1999, que a su vez obligaba a toda empresa pública extranjera, que participase con más de un 3 % en cualquier compañía española del sector energético, a pedir autorización del Consejo de Ministros para poder ejercer los derechos de voto, vuelve a obligar a España a modificar su normativa interna.

Tras la modificación, en diciembre de 2003, por parte del parlamento español de la mencionada norma, el tribunal europeo consideró, a instancia de la Comisión, que la reforma era insuficiente y que aun se mantenía una posición intervencionista del Estado en dichas sociedades.

En consecuencia, Tribunal volvió dictar sentencia en caso referido, el pasado 14 febrero, señalando que esta medida aun constituía una restricción a libre circulación capitales, uno los pilares básicos de la Unión Europea.

De este modo, el Estado Español deberá en los próximos meses enmendar, de forma definitiva, estas irregularidades para respetar la legalidad comunitaria.

Para más información póngase en contacto con : [email protected]