Propuesta de reforma laboral

26-02-2010

El pasado viernes día 5 de febrero se aprobó en Consejo de Ministros la propuesta de reforma laboral que ha elaborado el Gobierno con el objetivo de adaptar el mercado laboral a la nueva realidad económica.

 

Tras la presentación de la citada propuesta a los agentes sociales la semana pasada, existe cierta incertidumbre acerca de las medidas que la reforma plantea. Lo cierto es que, tanto la patronal como los sindicatos han hablado de un texto genérico y abierto, que fija las bases sobre las que deberá girar el posterior diálogo social. Es decir, tendremos que esperar a que avance el diálogo para empezar a perfilar medidas concretas.

Mientras tanto, se especula sobre el contenido de dicha propuesta. Se barajan, entre otras, las siguientes medidas:

Un plan de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años sin titulación profesional.

  • Se ha descartado la creación de un nuevo contrato con una indemnización por despido improcedente inferior a la contemplada en la actualidad.
  • Inclusión en nuestro sistema del denominado “modelo alemán”: consistente en realizar reducciones de jornada cobrando una prestación por desempleo proporcional al tiempo de la jornada que ha resultado efectivamente reducido, combinado con fuertes planes de formación y sujeto a menos formalidades que los actuales EREs.
  • Una mejor utilización de las figuras de contratación actuales, fomentando un mayor uso de la contratación indefinida.
  • Mejora de los servicios de empleo público y la intermediación laboral.
     

Para más información póngase en contacto con Juan B. Soravilla: [email protected]