Se multiplican los nombres de dominio de primer nivel en Internet

04-07-2011

Dentro de escasos meses, se multiplicarán las opciones en cuanto a nombres de dominio de primer nivel para incluir nombres de empresas, ciudades, indicaciones geográficas, etc..

Recientemente, la ICANN (INTERNET CORPORATION FOR ASSIGNED NAMES AND NUMBERS), autoridad que gobierna los dominios de Internet, ha aprobado una política que revolucionará el sistema de nombres de dominio tal y como lo conocemos.

Hasta la fecha hay unos 250 dominios: 22 de primer nivel (como los hasta ahora .com o .edu, .org, etc.) más los de cada país (.es, etc.). A partir de enero de 2012 se podrán registrar como dominios de primer nivel nombres enteros como marcas, empresas, ciudades, etc.

Algunos expertos han alertado del peligro de que terceros “ocupen“ los registros de las grandes marcas, directamente con la marca o con derivados o variantes de las mismas- el llamado cybersquatting-, para bloquearlos y posteriormente lucrarse con su venta. ICANN entiende que ello no ocurrirá porque, por un lado, los costes serán disuasorios, y, por otro, el nuevo sistema de registro será muy riguroso, de ahí que el coste de dicho registro se eleve considerablemente. Se trata de unas tasas de aprox. 185.000.- USD, por registro, y de 25.000.-USD por las sucesivas renovaciones anuales. Dichas tasas, desde luego, no están al alcance de cualquiera ni de cualquier empresa.

La ICANN aceptará solicitudes de registro desde el 12 de enero de 2012 hasta abril del mismo año. A partir del 12 de abril se hará pública la lista de todas las peticiones y se abrirá el trámite de reclamaciones y disputas en los casos de conflicto, por lo que, hasta que se resuelvan los primeros conflictos, no se prevé que hasta principios de 2013 que queden aceptados y registrados los primeros nuevos dominios en Internet.

Algunas asociaciones de internautas ya han alertado sobre los efectos negativos que la ampliación de dominios puede traer, como precisamente la ciberocupación, y lo que han denominado el fenómeno de fragmentación de Internet por contenidos.
¿Qué ocurrirá con nombres geográficos que puedan tener múltiples “titulares” como el nombre de un río, por ejemplo, si lo solicitan varias poblaciones bañadas por él? ¿O con ciudades como Barcelona, ya que hay más de una? La ICANN ha dispuesto un sistema de resolución de este tipo de conflictos y hasta la subasta, si se llegara a entender que los dos eventuales solicitantes tienen el mismo derecho. En breve lo veremos.
 

Para más información por favor contacte con Belén Arribas: [email protected]